Soy rebelde

por mi bienestar 

Por  coach JAISON HERNÁNDEZ

Reírse es un acto de rebeldía dice mi amigo Francisco Soares, a la primera persona que le escuche esta frase, y pues sí, es así…

Pero ¿por qué es un acto de rebeldía? me puso a pensar, en que momento y en qué contexto es rebeldía, porque para mí reírse es estar alegre, estar feliz y estar en paz consigo mismo.

Me río cuando la situación a mi alrededor es gracioso o acorde para el momento y hasta la biblia dice que hay momentos para reír… Entonces por qué es un acto de rebeldía.

¿Qué estamos desafiando? ¿Qué reglas rompemos? ¿Qué autoridad estamos desobedeciendo? Entonces seriamos los individuos de personalidad rebelde, también pueden ser definidos como insubordinados, ingobernables, sublevados, amotinados, insurrectos, indomables, inconformistas y otros tantos adjetivos.

Pero esto me lleva a reflexionar que el rebelde está en desacuerdo con las injusticias, quiere y sabe cómo defender lo suyo o los suyos.  Sin importar poco lo que piensen los demás, ya que con su acto están imponiendo una mentalidad al sistema, muchas veces golpeado en donde vivimos.

Y defender la paz a través de la risa es el más bello y puro acto de rebeldía que pueda existir. Ya que mientras me rio mi cerebro cumple funciones específicas de bienestar a mi cuerpo, específicamente cuando una persona se ríe de verdad en su cerebro se liberan endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina). Por eso las endorfinas se conocen como "opiáceos naturales". También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico. Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles de cortisol que es una hormona conocida como la "hormona del estrés".

La risa es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional. Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por gesticulaciones cómicas, ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes. No se sabe todavía por qué hay personas que se ríen más que otras.

Es una manera de afrontar la vida, la risa no deja de ser nuestra defensa ante la sociedad. Esa es nuestra rebeldía, mientras los demás quieren sumergirse (sí, dije quieren porque es una decisión) en depresión, en la crisis, en el estrés, en él no me alcanza, que si llueve, que si me levanté tarde, o que se yo, cuántas cosas más para sentirse mal; las personas como nosotros, los rebeldes, nos reímos, porque sabemos lo bueno que es para nosotros. Y aunque reír no paga cuentas, ni nos saca de las llamadas “crisis”, si nos permite ver la realidad desde una óptica de posibilidades.

​Es por esa razón que me declaro en rebeldía ante esta sociedad.

Oblígate a reír. Cuando estés solo ríe unas cuantas veces de la manera más realista posible. Primero repite tres sonidos como ja-ja-ja cortos y haz varias series de risas forzadas para empezar, estoy seguro que reirás genuinamente.

  

También puedes hacer lo siguiente; cierra tus ojos piensa en algo que te haya parecido gracioso en el pasado y que te haya hecho reír, revive ese episodio y disfruta de sentirte bien.

 

 

JAISON HERNÁNDEZ

Coach Neurolingüística, Conferencista Internacional, Líder internacional en Yoga de la Risa.

Director de Emprendimiento de Global Coaching Federation,

Coach Aliado de International Coaching Human Ecology

.

Sorteo de una beca parcial

Triple Titulación

  • Certificación Internacional Coaching Personal Profesional y de Vida

  • Certificación Internacional Herramientas potenciadoras del coach 

  • Certificación Internacional Coaching Empoderamiento de la Mujer

Inscríbete y participa 

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn
  • wp1