Usted es el mensaje
LABORATORIO DE ORATORIA

Usted es el mensaje

LABORATORIO DE ORATORIA

Técnicas de oratoria para fomentar el dominio

de la expresión oral y corporal 

Presentación

 

El proceso se direcciona a explorar fortalezas y destrezas en el ejercicio de la comunicación verbal, específicamente en el campo docente. El fortalecimiento de la identidad mediante el encuentro personal, la presencia en escena, la voz y la comunicación asertiva, son los ejes que estructuran la intervención.

Gradualmente se encontrarán recursos expresivos dentro de la comunicación verbal y no verbal para enfrentar situaciones comunes y complejas que se dan en el ejercicio de la retórica como la inseguridad, pánico escénico, desorden en la exposición de las ideas, construcción y tratamiento inadecuado del discurso  y contradicciones entre la expresión oral y el gesto.

 

Objetivos

 

  • Reconocer y valorar la capacidad oratoria del participante, evaluando bondades y fallas de su proceso comunicativo.

  • Desarrollar competencias básicas en comunicación verbal (oratoria), con el fin de que el participante obtenga eficacia comunicativa en el aula de clase.

 

  • Perfeccionar los pasos para la elaboración de cualquier tipo de discurso, en pos de lograr fluidez, claridad y dominio en la exposición de las ideas.

  • Reconocimiento personal de la relación mente-cuerpo y su inminente valor e incidencia en el proceso de la oratoria.

 

Plan temático

  1. Evaluación diagnóstica de cada participante (Oratoria).

  2. Reconocimiento de los valores comunicativos del participante y los aspectos que afectan su comunicación.

  3. Análisis del contexto del orador. Adecuación del discurso y la expresión no verbal frente a diferentes contextos que se dan en el aula de clase.

  4. Expresión verbal y no verbal (Oratoria y gestualidad).

  5. Aspectos semióticos en el proceso comunicativo.

  6. Problemas de dicción (Entrenamiento vocal).

  7. Tratamiento de la expresión corporal (Venciendo tensiones corporales, pánico escénico, posturas indebidas).

  8. Dominio de grupo.

  9. Control del discurso. Planeación de las ideas.

  10. Objetivos del orador en su acto comunicativo y desarrollo de estrategias asertivas.

  11. Los ritmos en el discurso oral y comunicación con el interlocutor.

  12. El proceso argumentativo y los diferentes recursos en el tratamiento del discurso.

  13. Planificación comunicacional de los periodos de clase y cierre adecuado del acto comunicativo.

  14. Retroalimentación y soluciones personalizadas a problemas particulares de los participantes.

 

 

Duración

24 horas divididas en ocho sesiones de tres horas de clase presencial. El horario se puede adaptar al requerimiento de los participantes 

 

Metodología

Desarrollos conceptuales básicos, prácticas lectoras de escucha e improvisación, actividades de representación, juegos de desinhibición y verificación de evolución del nivel de expresión a través de grabaciones de audio. Por el carácter personalizado de la formación, el cupo máximo de asistentes es de 15 personas.

La conceptualización teórica requiere el 30% del curso y el 70% restante corresponde a diagnóstico, seguimientos, evaluaciones y prácticas y acciones de choque.

Proceso de evaluación

 

Diagnóstico

  • Evaluación preliminar personal, para diagnosticar los problemas comunes del participante, en la construcción, presentación y efecto de su discurso oral y escrito.

  • Evaluación final

  • Presentación del trabajo construido y que es producto de los componentes del curso, mediante un discurso oral, expuesto ante los demás participantes, que en un ejercicio de coevaluación aportan desde su propia mirada retroalimentando los contenidos vistos.

  • Recursos didácticos

  • Acceso constante a internet y video Beam. Material fotocopiado.

  • Cupo máximo

  • Por el carácter personalizado del taller, el cupo máximo es de 15 personas.

 

 

Referentes bibliográficos

ADELINO Cattani. Los usos de la Retórica. Alianza editorial, Madrid. 2003.

ALVERMANN, D.; DILLON D.; OBRIEN, D. Discutir para comprender. Madrid: visor. 1990.

CABALLERO, C. Cómo educar la voz hablada y cantada. Ed. Edamex. México 1985.

MULHOLLAND Joan, El lenguaje de la negociación: manual de estrategias prácticas para mejorar la comunicación. Gedisa, Barcelona. 2003.

ROMANO, Diana. Introducción al método Feldenkrais. El arte de crear conciencia a través del movimiento. Ed. Lumen. Madrid 2010.

 

 

Facilitador: César Augusto Betancur Marín

Coach Profesional, Personal y de Vida International Coaching Human Ecology, Director Comunicación y Medios Global Coaching Federation, Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual, Comunicador Social y Periodista con énfasis en desarrollo comunitario, Especialista en Gerencia de Procesos Culturales, Diplomado en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana, Diplomado en docencia universitaria de la Universidad de  Manizales, Productor de radio, televisión e impresos. Tallerista de los Ministerios de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Profesor asociado del área sonora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Actualmente, profesor en la licenciatura en artes visuales y profesor de los cursos de extensión que  convoca la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, relacionados con expresión oral y corporal. Voz en off de comerciales para televisión, cuñas de radio y documentales. Presentador moderador de eventos, congresos y concursos de música.

 

Celular 320-749 4813 cesarbetancur@utp.edu.co

Inscríbete ahora 

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • wp1