tomados de la mano

Formación Modalidad Online 

Duración 170 horas -   22 semanas, con un promedio de estudio semanal de 8 horas.

 

Dirigido: Coaches, Psicólogos, Terapeutas, Profesionales de la salud, Educadores.

El coach en formación recibe: 

A entregar al coach en formación

  • Guías de aprendizaje y prácticas

  • Cuadernillo de trabajo: Con el objetivo de trabajar la elaboración de los duelos propios.

  • Lecciones en documento para descargar: En formato PDF descargables a fin de que puedan ser consultados y estudiados de acuerdo con el interés de quien aprende.

  • Encuentros Online vía zoom – sincrónicos.

  • Prácticas en vivo, retroalimentación inmediata, estudio de casos, foro de preguntas y respuestas. Quien facilita ofrece una precisa explicación de la técnica y el enfoque de cada tema.

  • Certificación oficial: Con la aprobación del 100% de las actividades propuestas.

  • Contenidos y acompañamiento permanente del máster coach líder de la certificación y equipo de coaches formadores

  • Feedback de prácticas

Pre-requisitos:

Tener pasión por aprender a elevar sus estándares, a retar las creencias limitantes  y a desarrollar las mejores estrategias para tener una vida sorprendente 


Pasos a seguir: Entrevista,  inscripción y  pago.

 Presentación 

La contingencia presente desde 2020 resulta el mayor desafío al que los seres humanos nos hemos enfrentado, el efecto nefasto del mismo ha generado un alto impacto emocional, toda vez que la cifra de fallecidos según la Organización Mundial de la Salud, son 2 o 3 veces superior, según explica informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales, publicado recientemente.

 

El número de personas en duelo es incontable, se requiere generar programas de acompañamiento durante su proceso y la apertura de grupos de apoyo como red externa, abriendo espacios de acompañamiento y escucha.

 

Los duelos requieren ser vividos, sentidos, elaborados, comprendidos, cerrados. Completar el proceso de forma sana no significa olvido, significa aceptar que la vida continúa, ahora con la experiencia de la pérdida. Es perfectamente viable retomar los sueños, los ideales, vivir nuevas situaciones.

 

Resistirse al proceso de duelo conlleva a bloqueo emocional, a dejar inconcluso el ciclo de dolor, impidiendo crecer en otras áreas de la vida, a presentar problemas de salud, a generar inconvenientes con las relaciones personales, familiares, de pareja, heredando el dolor a las siguientes generaciones de la familia.

 

Este programa te proporciona las herramientas y habilidades necesarias para que puedas brindar el debido acompañamiento a quien vive el proceso de duelo por pérdidas significativas. Desde el coaching, integramos el modelo conversacional y algunas de las herramientas profesionales que permiten la descarga emocional.

 

 

Al terminar

 

  • Lograrás optimizar tus recursos y herramientas para el acompañamiento en duelo.

  • Aplicarás de forma más efectiva tus propias habilidades de gestión emocional.

  • Potenciarás tus capacidades para el logro óptimo de resultados.

  • Complementar tu formación como coach, con conocimiento más específico sobre los procesos de transformación personal.

Ven  a desarrollar competencias para aplicar estrategias, abrir caminos de autoconocimiento en los clientes que traen la elaboración de duelos pendientes, propiciar procesos y apropiar oportunidades dentro del entorno del debido acompañamiento e intervención a quienes tienen el deseo auténtico de procesar sus duelos.

Abrazo grupal

El acompañamiento a las personas que sufren por pérdidas significativas resulta ser una tarea sublime, plena de significados y sentido, se realiza esta tarea con profundo amor y verdadera compasión y cuando eso sucede... el acompañar se convierte en arte.

  • ¿Qué es lo más adecuado que se debe hacer?

  • ¿Qué decir, o qué callar, en cada momento?

  • ¿Cómo calmar el sufrimiento mental que oprime el corazón de la persona que acompañamos?

  • ¿Cómo ayudar a sanar las heridas de la mente que parecen desbordar el corazón de quienes parten y de muchos de sus seres queridos?

  • ¿Cómo ayudar a que la reconciliación y el amor profundo desplieguen sus alas y transformen la vida y también la muerte?

Objetivo General

Capacitar en acompañamiento y técnicas de intervención para procesos de duelo a profesionales del coaching, de la salud, a la comunidad doliente y demás grupos de interés.

 

Objetivos Específicos

  • Facilitar el desarrollo de una visión del doliente desde una perspectiva biológica, social, cultural.

  • Ofrecer las técnicas para el diseño y aplicación de herramientas efectivas que permitan paliar el dolor emocional en la comunidad doliente.

  • Formar personas que puedan responder a las demandas del entorno inmediato con ética y profesionalismo.

 

 

Metodología

Será utilizado el modelo de aula inversa, esto es, que se hará entrega del material descargable, el cual debe ser leído y ejecutados los ejercicios que se sugieren por unidad, parea llegar a la masterclass semanal, en la cual el propósito es promover en el participante el cumplimiento a las intencionalidades formativas del curso, donde es importante que se planifique de manera responsable el proceso de aprendizaje por medio de fases teniendo en cuenta las características de la metodología de educación a distancia. Esto es:

 

Reconocimiento: Experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. Consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias previas y dotarlo de métodos, técnicas y herramientas que le faciliten este proceso.

 

Profundización: Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didáctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de órdenes diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso.

 

Transferencia: Todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la guía didáctica deben agregar valores de recontextualización y productividad al conocimiento que se aprende a las competencias derivadas.

 

Estudio Independiente desarrollado desde el trabajo individual, implica responsabilidad de parte del estudiante, implica estudiar el material suministrado, consultar fuentes documentales, estudio de casos.

 

Acompañamiento tutorial al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, consejería sobre pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

 Contenido 

Módulo 1: Conociendo el duelo

Objetivo:  Conocer los aspectos básicos relacionados con el proceso de duelo que llega tras presentarse una pérdida significativa.

Contenido: 

  1. Definiciones

  2. Del apego, los rituales, los mitos.

  3. Tipos de duelo.

  4. Momentos del duelo.

  5. Modelo de tareas del duelo.

  6. Elaborando el duelo.

 

Ejercicios a realizar

Observar, reflexionar y escribir acerca de los duelos que se viven, identificar las manifestaciones que presentan los dolientes, ¿qué hacen? ¿Qué dicen? ¿Qué conductas presentan? ¿Qué expresan?

Observar, reflexionar y escribir acerca de los tipos de duelo que puedes estar afrontando o por las que ya pasaste.

Haz un mapa mental o infografía con la información del presente módulo.

 

 

Módulo 2: Las 15 tareas del duelo

Objetivo: Apropiar las tareas del duelo con sus respectivas actividades, como herramienta metodológica a llevar en el acompañamiento a personas o grupos que se encuentran en duelo.

Contenido: 

  1. Primer nivel tareas del duelo: sentir

  2. Segundo nivel tareas del duelo: comprender

  3. Tercer nivel tareas del duelo: trascender

  4. Protocolo de intervención 15 tareas.

Ejercicios a realizar

Aplicación práctica de las tareas del duelo.

 

Módulo 3: El arte de acompañar desde el método conversacional HE

Objetivo: Aprender sobre el apego y las emociones en busca de la elaboración de un duelo sano.

Contenido: 

  1. El método conversacional de HE

  2. Herramientas de intervención en duelo

  3. El perdón en el duelo

  4. La relación de ayuda

  5. Primeros auxilios psicológicos

Ejercicios a realizar:

Observar, reflexionar y escribir acerca de las herramientas y recursos que pueden favorecer en el doliente el llevar un proceso saludable.

 

 

Módulo 4: Facilitando grupos de apoyo.

Objetivo: Apropiar las tareas del duelo con sus respectivas actividades, como herramienta metodológica a llevar en el acompañamiento a personas o grupos que se encuentran en duelo.

Contenido: 

  1. De los grupos de apoyo en duelo.

  2. Del facilitador de grupos de apoyo

  3. Tipos de grupos y de participantes.

  4. Intervención y sesiones GAD.

Ejercicios a realizar

Práctica conformación y abordaje en grupos de apoyo.

 

 

Módulo 5: Duelo en niños y adolescentes

Objetivo: Comprender las formas de afrontamiento de acuerdo con la edad del doliente.

Contenido: 

  1. El duelo en los niños.

  2. Adolescencia y duelo.

Ejercicios a realizar

Estudio de casos.

 

 

Módulo 6: Duelo en la vejez y pérdida de la pareja

Objetivo: Comprender el duelo en las personas mayores y conocer los recursos para su acompañamiento.

  1. Vejez y duelo.

  2. Duelo por pérdida de la pareja.

Ejercicios a realizar

Estudio de casos.

 

 

Módulo 7: Herramientas PNL y coaching

Objetivo: Generar funcionalidad en el proceso de duelo para el doliente.

Contenido: 

  1. De la PNL

  2. Sistemas representacionales

  3. Resignificación lingüística

  4. El lenguaje como herramienta en el manejo de las emociones.

  5. De las creencias.

Ejercicios a realizar

Ejercicios personales.

 

Trabajo final Certificación Coaching Duelo     

Elaboración de una guía didáctica sobre el tema de duelo que más le identifica como coach.

tomados de la mano

Facilitadores

El duelo es como bajar al fondo de una piscina, te obliga a salir y buscar oxigeno para seguir viviendo.

Master Coach  Gina Vega

  • Fundadora y directora de varias empresas. Strategic Solutions by Gina Vega es la más reciente siendo especialista en Coaching de vida, Coach de Felicidad, Coaching ejecutivo y Coaching de negocios a través del Programa "Llevando la Alta Dirección al Hogar®" dirigido principalmente a aquellas madres que se encuentran laborando en sus hogares producto de la situación actual en el mundo.

 

  • Es Máster Coach Profesional y cuenta con diferentes credenciales de varias organizaciones a nivel mundial. Con 20 años de experiencia en el desarrollo del Talento Humano a nivel personal, ejecutivo y directivo como Conferencista, Facilitadora y Coach, desarrollando programas a la medida y especializándose en los temas de inteligencia emocional y liderazgo.

 

  • Ha desarrollado otros programas que han tenido un fuerte impacto en LATAM dirigidos a (1) la integración de la tecnología a las instituciones educativas como parte de las herramientas docentes (Programa de Informática Educativa de Grupo Educare; 1994) y (2) a la facilitación de herramientas para padres (Educar es padre de Grupo Educare; 2010).

 

  • Ha tenido participación en cientos de colegios particulares como clientes, así como algunas empresas como Nestlé, Gerber (Nestlé), Bombardier, Talanton, Colep, entre otros.

​​

  • Miembro Diamond Coach Asociado y Directora Internacional Estrategia Corporativa GCF Global Coaching Federation

​Psicóloga Coach Yaneth Rubio Pinilla

  • Directora Proyectos y Consultoría para Latinoamérica en Fundación Abrazamos desde donde ofrecen formación y acompañamiento en duelo. Facilitadora procesos de transformación personal.

  • Directora Académica en Círculos de Aprendizaje y Bienestar

  • Directora científica de Unidad de Bienestar Emocional Esperanza y Programa Supéralo, de Grupo Resurrección de El Salvador.

  • Profesión: Psicóloga Social. Unad Colombia.

  • Posgrado: Salud Mental y duelo migratorio. Universidad de Barcelona.

  • Otros: Tanatología, Counseling, Coaching Ontológico, Coaching Organizacional, PNL, Entrenamiento Sistémico, Comunicación no violenta, Inteligencia Emocional, Certificada como docente en línea.  Coaching Profesional, Personal y de Vida, Herramientas Profesionales del Coach y Coaching de Felicidad en formación con Human Ecology, avalado por Global Coaching Federation.

TITULACIÓN 

Una vez aprobado el programa, el participante recibirá titulación:  

Certificación Internacional Coaching de Acompañamiento en Duelo  con sellos de aval de:

  • International Coaching Human Ecology - Human Ecology 

  • Fundación Abrazamos

  • Strategic Solutions

  • GCF Global Coaching Federation,

  • Andragogy Autonomous University LLC de Miami

  • Universidad  San Miguel de México

  • International Association for Quality Assurance in Higher Education

 

  • Credencial Vitalicia como Coach De Acompañamiento en Duelo  INTERNATIONAL COACHING HUMAN ECOLOGY -  HUMAN ECOLOGY 

  • Membresía vitalicia  en la RED INTERNACIONAL DE COACHES GLOBAL COACHING FEDERATION

QUIERO SER COACH DUELO

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • LinkedIn
  • wp1