“Aprender es Soltar”

Valor clave de personas resilientes

BREVE VISIÓN DESDE EL COACHING EN VALORES

Cuando ya no tenemos nada que perder y todo por ganar, cuando podemos abandonar y darnos por vencidos o cuando no sepamos ni qué hacer, ni cómo salir, siempre existe la posibilidad de aprender a levantarnos con dignidad a pesar de los moretones. Dicho de otro modo: podemos aprender a comenzar de nuevo, y esa es la necesaria actitud para enfrentarnos a las dificultades.

De eso se trata el ser resilientes, lo que no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades, por el contrario, la neurociencia considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones estresantes y soportan mejor la presión.

 

En términos sencillos, “resiliencia” es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. En todo esto, los valores juegan un papel fundamental, y en esta ocasión hablaré del valor que si bien llegamos a desconocer que poseemos, podemos incorporarlo y a través de él comenzar de nuevo siendo transformados.

 

“Siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me enseñen.” — Winston Churchill

 

La palabra “aprendizaje” está formada por el prefijo “a”, que significa “sin” y el verbo “prender” que también es tomar, “sin - tomar” me explico mejor: “Para poder aprender, primero debo soltar”  Normalmente las personas aprendemos mediante la toma de una cosa, de otra cosa, otra y otra… y nos llenamos de cosas. Cuando ocurre una adversidad, tener tantas cosas consigo probablemente hará que todo caiga, nuestra primera reacción será recoger los pedazos, pero en ese momento, si lo que queremos es aprender de las circunstancias, lo mejor es soltar.

 

Y te preguntarás, ¿Qué voy a soltar? Quizá no todo lo que sabes, pero sí “todo lo que te tiene”

. . .

. . .

. . .

 

(Estos puntos suspensivos son para que reflexiones acerca de cosas interiores de las cuales  puedes ser presa , por ejemplo : ego, apego, orgullo, falta de perdón, etcétera)

 

Cuando esta acción de soltar ocurra, el aprendizaje se convierte en transformativo, porque se comenzará de nuevo con humildad, sabiendo que al relacionarte con los otros y con el nuevo contenido de la historia que comienzas, será de una manera PODEROSA.

 

Tyrone Martínez

Master Coach | Coach emocional, especialista en transformación del estrés

Líder Certificación Internacional Profesional Business Coach

International Coaching Human Ecology 

Sorteo de una beca parcial

Triple Titulación

  • Certificación Internacional Coaching Personal Profesional y de Vida

  • Certificación Internacional Herramientas potenciadoras del coach 

  • Certificación Internacional Coaching Empoderamiento de la Mujer

Inscríbete y participa 

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • wp1